martes, 30 de septiembre de 2014

DISEÑO Y REALIZACIÓN DE SERVICIOS DE PRESENTACIÓN EN ENTORNOS GRÁFICOS UT6

Las imágenes

Los Monitores

●      Resolución: es el numero de pixeles que puede ser mostrado en la pantalla. Viene dada por el producto del ancho por el alto
●      Píxel: es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.



Monitor CRT

Ventajas:
●      Permiten reproducir una mayor variedad cromática.
●      Distintas resoluciones se pueden reproducir en el monitor.

Desventajas:
●      Ocupan mas espacios.
●      Los modelos antiguos tienen una pantalla curva.
●      Los campos eléctricos afectan al monitor.
●      Para disfrutar de una buena imagen necesitan ajustes por parte del usuario.





MONITORES MDA: surgieron en el año 1981.


§  Sin modo grafico.
§  Resolución 720-350 pixeles
§  Soporte de texto monocromático
§  No soporta grafico ni colores
§  La tarjeta grafica cuenta con una memoria de video de 4 KB
§  Soporta subrayado, negrita, cursiva, normal, invisibilidad para textos.




MONITOR CGA: a partir del año 1981        

●      Resoluciones 160-200-320-200-640× 200 pixeles
●      Soporte de grafico a color
●      Diseñado principalmente para juegos de computadoras
●      La tarjeta grafica contenía 16 KB de memoria de video


MONITOR EGA: creado en 1984

§  Resolución de 640-350 pixeles
§  Soporte para 16 colores
§  La tarjeta grafica EGA estándar Traian 64 KB de memoria de video


MONITOR VGA: lanzado en 1987

●      Soporte de 640 × 480 pixeles en modo grafico con 16 colores
●      Soporte de 720× 400 pixeles en modo texto
●      Soporte de 320× 200 pixeles en modo grafico 256 colores
●      Las tarjetas graficas VGA estándares incorporaban 256 KB de memoria de video




Monitor SVGA

●      Resolución de 800x600
●      Para este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjeta grafica como: ATI, GEFORCE, NVIDIA entre ellos.



MONITOR LCD: pantalla de cristal liquido


Pasa de un estado sólido a un estado liquido, fundiéndose a una temperatura definida.


Ventajas:
●      Poco peso y tamaño
●      Buena calidad de colores
●      No contiene parpadeo
●      Consume poca energía
●      Poca generación de calor
●      No genera radiaciones eléctricas y magnéticas

Desventajas:
●      Alto costo
●      Angulo limitado de visibilidad
●      Brillo limitado
●      Bajo tiempo de respuesta de pixeles
●      Contiene mercurio



Pantallas plasma

Tiene gran formato (de 37 a 70pulgadas)
está basada en una minúscula celda con fósforo y gas especial que al entrar en contacto con un cátodo se convierte en plasma y genera en el fósforo tres colores: azul, verde y rojo.

Ventajas:
●      Excelente brillo
●      Alta resolución
●      Amplio ángulo de visión
●      No contiene mercurio
●      Tamaño de pantalla elevado

Desventajas:
●      Vida útil corta
●      Conste de fabricación elevado, superior a los LCD
●      Consumo de electricidad elevado
●      Poca pureza de color
●      Consumo energético y emisión de calor elevada



Monitor 3D

●      Son capaces de dar volumen alas imágenes, profundidad y aparecen que los objetos entran y salen de la pantalla.
●      3D consiste en dos imágenes, y que los seres humanos somos capaces de integrar las dos imágenes que estamos viendo en una sola por medio del cerebro, naturalmente somos nosotros los capaces de ver una imagen en tridimensional.


Tarjeta gráfica


Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.

Es habitual que se utilice el mismo término tanto a las habituales tarjetas dedicadas y separadas como a las GPU integradas en la placa base. Algunas tarjetas gráficas han ofrecido funcionalidades añadidas como captura de vídeo, sintonización de TV, decodificación MPEG-21 y MPEG-4 o incluso conectores Firewire, de ratón, lápiz óptico o joystick.

CONECTOR


 HISTORIA

La historia de las tarjetas gráficas da comienzo a finales de los años 1960, cuando se pasa de usar impresoras como elemento de visualización a utilizar monitores. Las primeras tarjetas sólo eran capaces de visualizar texto a 40x25 u 80x25, pero la aparición de los primeros chips gráficos como el Motorola 6845 permiten comenzar a dotar a los equipos basados en bus S-100 o Eurocard de capacidades gráficas. Junto con las tarjetas que añadían un modulador de televisión fueron las primeras en recibir el término tarjeta de video.

Año
Modo texto
Modo gráficos
Colores
Memoria
MDA
1981
80*25
-
1
4 KiB
CGA
1981
80*25
640*200
4
16 KiB
HGC
1982
80*25
720*348
1
64 KiB
EGA
1984
80*25
640*350
16
256 KiB
IBM8514
1987
80*25
1024*768
256
-
MCGA
1987
80*25
320*200
256
-
VGA
1987
720*400
640*480
256
256 KiB
SVGA
1989
80*25
1024*768
256
1 MiB
XGA
1990
80*25
1024*768
65K
2 MiB


Formatos de archivos gráficos.

Cuando queremos almacenar una imagen en un archivo, ese formato no es el más práctico.
De hecho, es posible que deseemos una imagen que ocupe menos espacio en la memoria o que no se pixele cuando se la agrande.

Por lo tanto, es posible almacenar la imagen, describiéndola con una ecuación, en un archivo con una estructura de datos que el procesador deberá decodificar antes de enviar la información a la tarjeta de gráficos:






Extensión de fichero
Tipo  MIME
Nombre
Descripciónholaktal
.art


                 ?
ART
ART es un formato de imagen propietario creado por la compañia Johnson-Grace usado mayormente por el servicio de America Online. El formato ART únicamente soporta una imagen fija que ha sido muy comprimida
.bmp

image/bmp
Windows Bitmap
Comúnmente usado por los programas de Microsoft Windows y por el sistema operativo propiamente dicho. Se le puede aplicar compresión sin pérdidas, aunque no todos los programas son compatibles
.cin

image/cineon
Cineon
Es un subconjunto del formato ANSI/SMPTE DPX con cabeceras fijas.

.cpt

?
Corel Photo-Paint Image
Formato propietario usado por defecto en los documentos de Corel Photo-Paint. Dispone de importantes características extra, como la composición por capas. Compatible con muy pocos programas aparte de los de la misma casa. Su tamaño suele ser menor que el de los documentos creados por Adobe Photoshop.


.dpx

image/dpx
Digital Picture Exchange file format
El ANSI/SMPTE DPX es un estándar Kodak similar a Cineon pero con cabeceras de imagen flexibles y variables.

exr
image/exr
OpenEXR
OpenEXR es el formato de código libre para imágenes de alto rango dinámico (High dynamic-range o HDR) desarrollado por la industria Light & Magic para la generación de imágenes en las producciones de cine. La principal ventaja del formato es que soporta píxels en coma flotante de más de 32 bits y múltiples algoritmos de compresión sin pérdidas, con un ratio superior al 2:1 en imágenes con grano.

.fpx

image/vnd.fpx
Flashpix (1.0.2)  
Formato que admite múltiples resoluciones de una imagen. Con o sin compresión y de 8 a 24 bits de profundidad de color Desarrollado por Kodak en conjunto con Hewlett Packard

.gif

image/gif
Graphics Interchange Format
Es un formato gráfico utilizado ampliamente en la World Wide Web, tanto para imágenes como para animaciones. Tiene un formato de 8 bits (256 colores máximo), con soporte de animación por cuadros.

.iff
.ilbm
.lbm

?
Interchange file format / Interleave bitmap
Formato popular en los ordenadores Amiga. ILBM es un subconjunto del IFF o Interchange File Format, que puede contener más que imágenes
.jpeg
.jpg
image/jpeg
Joint Photographic Experts Group
El formato JPEG es usado ampliamente para fotografías e imágenes de gran tamaño y variedad de color en la web y por las cámaras digitales. Es un formato comprimido con pérdida de calidad, aunque esta se puede ajustar.

.jpg2
.jp2

image/jpeg2000
JPEG 2000
JPEG 2000 es el sucesor del popular JPEG, un nuevo algoritmo basado en ondículas que permite compresión con o sin pérdidas. Se considera el formato actual de moda para imágenes fotográficas, si bien aún no está extendido en sistemas modernos debido a los requisitos de hardware y a la multitud de patentes.



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