Las imágenes
Los Monitores
●
Resolución: es el numero de pixeles que puede ser mostrado en la
pantalla. Viene dada por el producto del ancho por
el alto
●
Píxel: es la menor unidad homogénea en color que forma
parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma
de vídeo o un gráfico.
Monitor CRT
Ventajas:
● Permiten reproducir una mayor variedad cromática.
● Distintas resoluciones se pueden reproducir en el monitor.
Desventajas:
● Ocupan mas espacios.
● Los modelos antiguos tienen una pantalla curva.
● Los campos eléctricos afectan al monitor.
● Para disfrutar de una buena imagen necesitan ajustes por parte del usuario.
MONITORES MDA: surgieron en el año 1981.
§ Resolución 720-350 pixeles
§ Soporte de texto monocromático
§ No soporta grafico ni colores
§ La tarjeta grafica cuenta con una memoria de video de 4 KB
§ Soporta subrayado, negrita, cursiva, normal, invisibilidad para textos.

MONITOR CGA: a partir del año 1981
● Resoluciones 160-200-320-200-640× 200 pixeles
● Soporte de grafico a color
● Diseñado principalmente para juegos de computadoras
● La tarjeta grafica contenía 16 KB de memoria de video
MONITOR EGA: creado en 1984
§ Resolución de 640-350 pixeles
§ Soporte para 16 colores
§ La tarjeta grafica EGA estándar Traian 64 KB de memoria de video
MONITOR VGA: lanzado en 1987
● Soporte de 640 × 480 pixeles en modo grafico con 16 colores
● Soporte de 720× 400 pixeles en modo texto
● Soporte de 320× 200 pixeles en modo grafico 256 colores
● Las tarjetas graficas VGA estándares incorporaban 256 KB de memoria de video

Monitor SVGA
● Resolución de 800x600
● Para este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjeta grafica como: ATI, GEFORCE, NVIDIA entre ellos.
MONITOR LCD: pantalla de cristal liquido
Pasa de un estado sólido a un estado liquido, fundiéndose a una temperatura definida.
Ventajas:
● Buena calidad de colores
● No contiene parpadeo
● Consume poca energía
● Poca generación de calor
● No genera radiaciones eléctricas y magnéticas
Desventajas:
● Alto costo
● Angulo limitado de visibilidad
● Brillo limitado
● Bajo tiempo de respuesta de pixeles
● Contiene mercurio
Pantallas plasma
Tiene gran formato (de 37 a 70pulgadas)
está basada en una minúscula celda con fósforo y gas especial que al entrar en contacto con un cátodo se convierte en plasma y genera en el fósforo tres colores: azul, verde y rojo.
Ventajas:
● Excelente brillo
● Amplio ángulo de visión
● No contiene mercurio
● Tamaño de pantalla elevado
Desventajas:
● Vida útil corta
● Conste de fabricación elevado, superior a los LCD
● Consumo de electricidad elevado
● Poca pureza de color
● Consumo energético y emisión de calor elevada
● Son capaces de dar volumen alas imágenes, profundidad y aparecen que los objetos entran y salen de la pantalla.
● 3D consiste en dos imágenes, y que los seres humanos somos capaces de integrar las dos imágenes que estamos viendo en una sola por medio del cerebro, naturalmente somos nosotros los capaces de ver una imagen en tridimensional.
Tarjeta gráfica
Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo,
placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una
tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar
los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y
representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las
tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras
compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras
arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.
Es habitual que se utilice el mismo término
tanto a las habituales tarjetas dedicadas y separadas como a las GPU integradas
en la placa base. Algunas tarjetas gráficas han ofrecido funcionalidades añadidas
como captura de vídeo, sintonización de TV, decodificación MPEG-21 y MPEG-4 o
incluso conectores Firewire, de ratón, lápiz óptico o joystick.
CONECTOR
HISTORIA
La historia de las tarjetas gráficas da
comienzo a finales de los años 1960, cuando se pasa de usar impresoras como
elemento de visualización a utilizar monitores. Las primeras tarjetas sólo eran
capaces de visualizar texto a 40x25 u 80x25, pero la aparición de los primeros
chips gráficos como el Motorola 6845 permiten comenzar a dotar a los equipos basados
en bus S-100 o Eurocard de capacidades gráficas. Junto con las tarjetas que
añadían un modulador de televisión fueron las primeras en recibir el término
tarjeta de video.
Año
|
Modo texto
|
Modo gráficos
|
Colores
|
Memoria
|
|
MDA
|
1981
|
80*25
|
-
|
1
|
4 KiB
|
CGA
|
1981
|
80*25
|
640*200
|
4
|
16 KiB
|
HGC
|
1982
|
80*25
|
720*348
|
1
|
64 KiB
|
EGA
|
1984
|
80*25
|
640*350
|
16
|
256 KiB
|
IBM8514
|
1987
|
80*25
|
1024*768
|
256
|
-
|
MCGA
|
1987
|
80*25
|
320*200
|
256
|
-
|
VGA
|
1987
|
720*400
|
640*480
|
256
|
256 KiB
|
SVGA
|
1989
|
80*25
|
1024*768
|
256
|
1 MiB
|
XGA
|
1990
|
80*25
|
1024*768
|
65K
|
2 MiB
|
Formatos de archivos gráficos.
Cuando
queremos almacenar una imagen en un archivo, ese formato no es el más práctico.
De
hecho, es posible que deseemos una imagen que ocupe menos espacio en la memoria
o que no se pixele cuando se la agrande.
Por
lo tanto, es posible almacenar la imagen, describiéndola con una ecuación, en
un archivo con una estructura de datos que el procesador deberá decodificar
antes de enviar la información a la tarjeta de gráficos:
Extensión de fichero
|
Tipo MIME
|
Nombre
|
Descripciónholaktal
|
.art
|
?
|
ART
|
ART es un formato de imagen propietario creado por la compañia
Johnson-Grace usado mayormente por el servicio de America Online. El formato
ART únicamente soporta una imagen fija que ha sido muy comprimida
|
.bmp
|
image/bmp
|
Windows Bitmap
|
Comúnmente usado por los programas de Microsoft Windows y por
el sistema operativo propiamente dicho. Se le puede aplicar compresión sin
pérdidas, aunque no todos los programas son compatibles
|
.cin
|
image/cineon
|
Cineon
|
Es un subconjunto del formato ANSI/SMPTE DPX con cabeceras
fijas.
|
.cpt
|
?
|
Corel Photo-Paint
Image
|
Formato propietario usado por defecto en los documentos de
Corel Photo-Paint. Dispone de importantes características extra, como la
composición por capas. Compatible con muy pocos programas aparte de los de la
misma casa. Su tamaño suele ser menor que el de los documentos creados por
Adobe Photoshop.
|
.dpx
|
image/dpx
|
Digital Picture
Exchange file format
|
El ANSI/SMPTE DPX es un estándar Kodak similar a Cineon pero
con cabeceras de imagen flexibles y variables.
|
exr
|
image/exr
|
OpenEXR
|
OpenEXR es el formato de código libre para imágenes de alto
rango dinámico (High dynamic-range o HDR) desarrollado por la industria Light
& Magic para la generación de imágenes en las producciones de cine. La
principal ventaja del formato es que soporta píxels en coma flotante de más
de 32 bits y múltiples algoritmos de compresión sin pérdidas, con un ratio
superior al 2:1 en imágenes con grano.
|
.fpx
|
image/vnd.fpx
|
Flashpix (1.0.2)
|
Formato que admite múltiples resoluciones de una imagen. Con o
sin compresión y de 8 a 24 bits de profundidad de color Desarrollado por
Kodak en conjunto con Hewlett Packard
|
.gif
|
image/gif
|
Graphics
Interchange Format
|
Es un formato gráfico utilizado ampliamente en la World Wide
Web, tanto para imágenes como para animaciones. Tiene un formato de 8 bits
(256 colores máximo), con soporte de animación por cuadros.
|
.iff
.ilbm
.lbm
|
?
|
Interchange file
format / Interleave bitmap
|
Formato popular en los ordenadores Amiga. ILBM es un
subconjunto del IFF o Interchange File Format, que puede contener más que
imágenes
|
.jpeg
.jpg
|
image/jpeg
|
Joint
Photographic Experts Group
|
El formato JPEG es usado ampliamente para fotografías e
imágenes de gran tamaño y variedad de color en la web y por las cámaras
digitales. Es un formato comprimido con pérdida de calidad, aunque esta se
puede ajustar.
|
.jpg2
.jp2
|
image/jpeg2000
|
JPEG 2000
|
JPEG 2000 es el sucesor del popular JPEG, un nuevo algoritmo
basado en ondículas que permite compresión con o sin pérdidas. Se considera
el formato actual de moda para imágenes fotográficas, si bien aún no está
extendido en sistemas modernos debido a los requisitos de hardware y a la
multitud de patentes.
|










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