martes, 30 de septiembre de 2014

SISTEMAS MULTIUSUARIO Y DE RED UT4


SISTEMA OPERATIVO MS-D.O.S.








4.1 - INTRODUCCIÓN

(Micro Soft Disk Operating System, Sistema operativo en disco de Microsoft) es un sistema operativo comercializado por Microsoft perteneciente a la familia DOS . Fue un sistema operativo para el IBM PC que alcanzó gran difusión. El MS-DOS fue el producto clave en la transformación de Microsoft desde sus orígenes en los años 70 como proveedor especializado en lenguajes de programación a su actual estado como gigante en la industria informática. Precisamente los ingresos por las ventas de MS-DOS hicieron posible un espectacular crecimiento de la compañía. De hecho, hasta la salida de Windows 95 , los ingresos por MS-DOS eran superiores a los de Windows.

4.2 Características

- Monousuario: sólo una persona puede trabajar en el equipo.


- Monotarea: sólo puede ejecutar un proceso. El microprocesador queda a su disposición hasta acabar el proceso.

- Monoprocesador: sólo puede gestionar un microprocesador, aunque el equipo tenga varios.

- Interfaz en el modo texto: la interacción entre el usuario y el sistema operativo se realiza mediante comandos formados por comandos de caracteres introducidos mediante el teclado.

4.3 Versiones

* PC DOS 1.0 -

 Liberado en 1981 como complemento al IBM-PC. Primera versión de DOS. Soporta 16 Kb de memoria RAM, disquetes de 5,25 pulgadas de una sola cara de 160 Kb. 22 ordres. Permite archivos con extensión .com o y .exe. Incorpora el intérprete de comandos COMMAND.COM.
  
* PC DOS 1.1 -

Corregidos muchos errores, soporta disquetes de doble densidad 1.25 - Primera versión liberada con el nombre MS-DOS.

* MS-DOS 2.0 -

Complemento del IBM XT liberado en 1983. Más del doble de nuevos comandos, soporte de disco duro (muy pequeño, alrededor de 5 MB).

 * PC DOS 2.1 -

Complemento del IBM PCjr. Añadidas algunas mejoras.

 * MS-DOS 2.11 -

Añadido soporte para otros idiomas (aparte del inglés).

 * MS-DOS 2.25 -

Versión con un mejor soporte para juegos de caracteres de los idiomas japonés y coreano.

 * MS-DOS 3.0 -

Diseñado para soportar el nuevo hardware del IBM AT. Añadidas unas pocas características de LAN.

* MS-DOS 3.1 -
Añadidas más características y soporte LAN.

* MS-DOS 3.2 -
Añadida capacidad para disquetes de 3,5 pulgadas y 720 KB.

* PC DOS 3.3 -
Añadido soporte para el ordenador PS/2 de IBM y los nuevos disquetes de 3,5 pulgadas de alta capacidad (1,44 MB). Nuevas páginas de código decaracteres internacionales añadidas, con soporte para 17 países.

 * MS-DOS 3.3 -
Capacidad para crear particiones de disco superiores a 32 MB.Soporte de 4 puertos serie (antes sólo 2). Incorporación de la orden "Files" para poder abrir hasta 255 archivos simultáneamente. 

* MS-DOS 4.0 -
Generado con el código fuente de IBM, no con el de Microsoft.

* PC DOS 4.0 -
Agregado DOS Shell, algunas mejoras y arreglos.

* MS-DOS 4.01 -
Versión para corregir algún error. 

* MS-DOS 5.0 -
Implementado en 1991, incluyendo más características de administración de memoria y herramientas para soporte de macros, mejora del intérprete de órdenes o Shell. 

* MS-DOS 6.0 -
Liberado en 1993, incluye soporte para Microsoft Windows,utilidades como Defrag (desfragmentación del disco), DoubleSpace (compresión dearchivos), MSBackup (copias de seguridad), MSAV (Microsoft Anti-Virus), MemMaker,etc.

* MS-DOS 6.2 -
Versión para corregir errores. 

* MS-DOS 6.21 -
Eliminado el soporte de compresión de disco DoubleSpace.

* PC DOS 6.3 -
Liberado en abril de 1994.

* MS-DOS 6.22 -
Última versión distribuida por separado. Incluido DriveSpace para sustituir a DoubleSpace.

* PC DOS 7.0 -
Añade Stacker para reemplazar a DoubleSpace.

* MS-DOS 7.0 -
Distribuido junto con Windows 95. Incluye soporte para nombres de archivo largos (hasta ahora habían tenido la restricción del 8+3).

* MS-DOS 7.1 -
Integrado en Windows 95 OSR2 y posteriormente en Windows 98 y98 SE. Soporta sistemas de archivos FAT32.

* MS-DOS 8.0 -
Incluido en Windows Me. Es la última versión de MS-DOS.

* PC DOS 2000 -
Versión que soluciona el problema del año 2000.


4.4 CÓMO ORGANIZA LA INFORMACIÓN MS-DOS


 Archivos

Es unidad principal de almacenamiento del ordenador (PC). 
Un archivo le permite a MS-DOS distinguir entre un conjunto de información y otro. Por ejemplo, cuando se utiliza un programa de almacenamiento de texto para escribir una carta, se almacena en su propio archivo. Todo archivo posee un nombre, el cual generalmente indica el tipo de información que contiene dicho archivo.

Los archivos provienen de distintas partes. Algunos son propios del sistema 
operativo, otros pertenecen a las aplicaciones, como por ejemplo un procesador de textos. 

Los archivos contienen códigos y otra información necesaria para que el ordenador y las aplicaciones puedan ejecutarse.

 Directorios

Podemos almacenar grupos de archivos que tienen relación entre sí en directorios o carpetas. Por ejemplo los comandos y los archivos relativos al sistema operativo MS-DOS se encuentran almacenados en un mismo directorio (C:\WINDOWS\COMMAND).

 El directorio actual

Se llama directorio actual al directorio en el que se encuentra actualmente. Saber el nombre del directorio actual ayuda no solo a encontrar archivos, sino también a desplazarse más fácilmente de un directorio a otro.

 Subdirectorios

Los directorios además de contener archivos pueden contener otros directorios. Un directorio que se encuentre dentro de otro directorio se llama “subdirectorio”. También se suele decir que se trata de un directorio “hijo” y al directorio que lo contiene que es su directorio “padre”.

 El directorio raíz

Todos los directorios son subdirectorios a excepción de uno, el directorio raíz, que es el punto de partida desde el cual se ramifican todos los demás directorios. El directorio raíz carece de nombre, y se suele identificar con el símbolo (\).

Para referirnos a archivos de un directorio, podemos especificar la ubicación del mismo en la estructura de directorios, es decir la ruta de directorios (también llamado “PATH”) en donde se encuentra almacenado el archivo. Si nos referimos a archivos que se encuentran en nuestro directorio activo podemos utilizar solo los nombres de los archivos sin especificar la ruta de acceso ya que por defecto el sistema operativo los buscará en dicho directorio activo.

 Unidades

Así como un directorio es un grupo de archivos, una unidad, que siempre está 
representada por una letra, es un grupo de directorios. Los tipos más comunes de unidades son el disco duro (se identifica con C:), el disquete (se identifica con A: o B:) y lector de CD-ROM (que se suele identificar con D:). Si se dispone de una red es posible que tengamos más letras de unidades adicionales. Todas las unidades independientemente de su tipo, tienen un directorio raíz.

El símbolo del sistema C:\> indica que la unidad C es la unidad actual y que el directorio raíz, representado por una barra diagonal inversa (\), es el directorio actual.

 Uso de rutas para especificar la posición de un archivo.

Una ruta es el camino que lleva del directorio raíz de una unidad al archivo que desee usar. Por ejemplo, para tener acceso al archivo “TEMA1.TXT” del subdirectorio APUNTES en el directorio TRABAJO de la unidad del disco duro debemos referirnos como:

C:\TRABAJO\APUNTES\TEMA1.TXT

La primera letra con dos puntos (C:) representa la unidad que contiene el archivo. 

La primera barra diagonal inversa (\) representa el directorio raíz. La segunda barra diagonal inversa separa el directorio TRABAJO del subdirectorio APUNTES. La tercera barra diagonal inversa separa el subdirectorio APUNTES del archivo TEMA1.TXT.

 Asignación de nombre a archivos y directorios
Todos los archivos y los directorios, excepto el directorio raíz de cada unidad deben tener un nombre. A continuación se resumen las reglas para nombrar a los archivos y directorios:

 Pueden tener un máximo de ocho caracteres. Además, pueden incluir una 
extensión de hasta tres caracteres de longitud.

 No se distingue entre mayúsculas y minúsculas. Es decir que, al escribir un nombre, no importa si usa letras mayúsculas o minúsculas.

 Sólo pueden tener letras de la A a la Z, números del 0 al 9 y los carac teres especiales siguientes: carácter de subrayado (_), símbolo de intercalación (^), símbolo de moneda ($), tilde (~), signo de admiración (!), signo de número (#), signo de porcentaje (%), símbolo de unión (&), guión (-), llaves ({}), arroba (@), comilla sencilla (`), apóstrofo (‘) y paréntesis (). No se acepta ningún otro carácter.

No pueden contener espacios, comas, barras diagonales inversas o puntos 
(excepto el punto que separa el nombre de la extensión)

No pueden tener el mismo nombre que otro archivo o subdirectorio del mismo directorio.

Uso de extensiones

Por lo general los nombres de los archivos constan de dos partes: el nombre y la extensión. Estas partes van separadas por un punto. El nombre (que va antes del punto)  puede tener hasta ocho caracteres de extensión y debe reflejar el contenido del archivo. La extensión (que va después del punto) puede tener un máximo de tres caracteres de longitud.
Las extensiones también se pueden utilizar en los nombres de directorio pero, por lo general, no se usan para este propósito.

Ejemplos de extensiones son:

.EXE Programa ejecutable.
.COM Comando ejecutable del sistema operativo
.BAT Fichero por lotes ejecutable
.SYS Fichero de configuración del sistema.
.TXT Fichero de texto (ASCII)
.DOC Fichero de texto creado con el editor de textos WORD

Uso de comodines

Si se desea realizar una tarea para un grupo de archivos cuyos nombres tengan algo en común, se puede utilizar uno o más comodines para especificar grupos de archivos. MS-DOS, reconoce 2 comodines:

 El asterisco (*), que representa uno o más caracteres que sean comunes para un grupo de archivos.

 El signo de interrogación (?), que representa un solo carácter que sea común a un grupo de archivos.



4.5 COMANDOS BASICOS DEL MS-DOS

Definición de comando: se trata de un pequeño programa que se ejecuta cuándo el usuario introduce con el teclado una palabra específica y oprime la tecla Enter, también por medio de una palabra utilizando un micrófono ó activando un icono por medio del puntero del ratón; entonces se dice que el programa "corre" y realiza una acción específica (dar la hora, limpiar la pantalla, etc). Otra característica de los comandos es que cuentan con modificadores, estos son opciones que se activan si se utilizan caracteres extra preestablecidos, ejemplo:



a) El comando dir, muestra en pantalla los archivos y directorios (carpetas) presentes en el equipo, incluyendo ciertas características como la fecha y hora de creación.

b) El comando dir con el modificador /w = (dir /w), muestra en pantalla los archivos y directorios (carpetas) presentes en el equipo, pero omite información de los archivos y carpetas.

c) El comando dir con el modificador /P = (dir /P), muestra en pantalla los archivos y directorios (carpetas) presentes en la carpeta actual, pero se pausa si no cabe todos.


Hay 2 tipos de comandos:


+ Internos: se trata de instrucciones que se encuentran integradas dentro del archivo de un programa llamado "command.com", esto es, forman parte del archivo, ejemplos: son dir, cls, date, etc.

+ Externos: son instrucciones independientes al "command.com", esto es, que se encuentran guardados en otros archivos como: "chkdsk.exe", "msd.exe", etc.

COMANDOS MAS USADOS

* DIR - Muestra una lista con los archivos y directorios (carpetas) que se encuentranen un directorio del disco.
* CLS - Borra la pantalla y regresa el cursor a la esquina superior izquierda

* CD o CHDIR - Cambia el directorio o carpeta actual

  CD.. Cambia al directorio jerárquicamente superior 

  CD nombre directorio Cambia al directorio jerárquicamente inferior 

  CD\ Cambia directamente al directorio raíz

* MD o MKDIR -Crea un nuevo directorio



EJEMPLOS:



Estructura de Carpetas

En este ejercicio vamos a crear una estructura de carpetas en la unidad de flash utilizando los comando de DOS necesarios.




Obtención de ayuda


Se puede obtener información de todo los comandos de MS-DOS ejecutando el

comando HELP (este comando puede no funcionar para versiones de MS-DOS que se ejecuten sobre Windows).

También es posible mostrar ayuda específica de un comando escribiendo el nombre del comando seguido del modificador /?. Por ejemplo, para ver la sintaxis del comando DIR, se debería escribir:

DIR /?

 El comando Tree

Es un comando externo que permite visualizar la estructura de directorios en pantalla.

c:\>tree

c:\>tree > estructura.txt

type estructura.txt

 El comando Type

Es un comando que permite visualizar archivos de texto. Ejemplo:

Type c:\lista.txt


 Eliminación de un directorio


Para eliminar un directorio se utiliza el comando RD (significa “eliminar directorio” en inglés)


Por ejemplo para eliminar el directorio APUNTES debemos ejecutar:


C:\TRABAJO>RD APUNTES


Los directorios se eliminan desde su directorio “padre”. Para acceder a un directorio padre se hace mediante el comando:


C:\TRABAJO>CD..

Para eliminar un directorio con el comando RD, este tiene que estar vacío, es decir, no contener archivos u otros directorios.


 ØCreación de archivos desde Ms-Dos


Para crear un archivos de texto desde la linea de comandos del DOS, se utiliza el comando:


COPY CON NOMBRE DE ARCHIVO


Acontinuación se escribe el texto mínimo 2 líneas, para grabar se presiona la tecla de función F6 y luego ENTER.

EJEMPLO:

C:\TRABAJO>COPY CON SELLO.TXT
Esto creará un archivo de texto  llamado sello.txt en la carpeta TRABAJO de la unidad C:

 Copia de archivos


Para copiar un archivo se usará el comando COPY. Al usar el comando COPY se

debe incluir dos parámetros: la ubicación y nombre del fichero que se desea copiar, o sea, el origen, y la ubicación en la que se desea copiar el archivo, o sea, el destino. El origen y el destino se separan con un espacio en blanco. La sintaxis del comando COPY tiene el siguiente modelo:


COPY origen destino


 Copia de un solo archivo

Como ejemplo para copiar el archivo tema1.txt del directorio C:\TRABAJO al
directorio C:\TEMAS debemos ejecutar:

C:\>COPY C:\TRABAJO\tema1.txt C:\TEMAS

Aparecerá el mensaje: 1 archivo(s) copiado(s)


 Copia de un grupo de archivos

Para copiar un grupo de archivos se puede utilizar comodines. El asterisco comodín (*) representa a cualquier carácter en esa posición y en todas las posiciones que le sigan.

Para copiar los archivos del directorio C:\TRABAJO con extensión TXT al
directorio C:\TEMAS debemos ejecutar:

C:\>COPY C:\TRABAJO\*.TXT C:\TEMAS

Si queremos copiar todos los archivos de un directorio utilizaremos la expresión *.* indicando que se copien los archivos con cualquier nombre y con cualquier extensión:

C:\>COPY C:\TRABAJO\*.* C:\TEMAS


 Visualización del contenido de un archivo de texto


Para ver el contenido de un archivo de texto utilizamos el comando:

TYPE nombre_fichero

La ejecución de este comando muestra por pantalla el contenido del fichero. Por ejemplo:

TYPE CARTA.TXT

 Cambio de nombre de archivos 

Para cambiar el nombre a un archivo se utilizará el comando REN o RENAME
(significa cambiar de nombre). Para su uso será necesario especificar dos parámetros. El primero es el archivo al que desea cambiarle el nombre y el segundo es el nuevo nombre del archivo, separados por un espacio:

REN nombre-anterior nombre-nuevo

Por ejemplo para cambiar el nombre del archivo TEMA1.TXT por

APUNTES1.TXT del directorio C:\APUNTES ejecutaríamos:

C:\APUNTES>REN TEMA1.TXT APUNTES1.TXT

También es posible utilizar comodines para cambiarle el nombre a un grupo de archivos.

 Eliminación de archivos

Para eliminar un archivo se utiliza el comando DEL o el comando ERASE (significa “eliminar archivo”).

Por ejemplo si se desea eliminar el archivo TEMA1.TXT del directorio APUNTES
se ejecutaría la siguiente orden:

C:\APUNTES>DEL TEMA1.TXT

Para eliminar todos los archivos con extensión TXT del directorio APUNTES se puede utilizar comodines.

C:\APUNTES>DEL *.TXT

Precaución: Cuidado cuando se utilice DEL *.* porque se eliminarán todos los archivos del directorio activo.

MOVER ARCHIVOS DE UN LUGAR A OTRO

Para mover un archivo se usará el comando MOVE Al usar el comando MOVE se debe incluir dos parámetros: la ubicación y nombre del fichero que se desea mover, o sea, el origen, y la ubicación en la que se desea mover el archivo, o sea, el destino. El origen y el destino se separan con un espacio en blanco. La sintaxis del comando MOVE tiene el siguiente modelo:

MOVE origen destino


Ejemplo:

F:\>MOVE CARTAS.TXT F:\TEMP

EL COMANDO DEL

El comando DEL permite eliminar uno o varios archivos desde una carpeta o directorio su sintáxis (forma de usar) es:

DEL NOMBRE DE ARCHIVO

Ejemplo de eliminación de un archivo:

C:\>DEL carta.txt  



Ejemplo de eliminación de varios archivos (se debe usar comodines):


C:\>DEL carta.*

  

CRITERIOS DE SELECCION DE ARCHIVOS
  1. Mover todos los archivos desde la carpeta general, hasta la carpeta CRITERIO1 cuyos nombres sea de 7 caracteres, que el cuarto caracter sea el 5 y su extensión no importe.
  2. Mover todos los archivos desde la carpeta general, hasta la carpeta CRITERIO2 cuyos nombres no importe pero que su extension sea los siguientes 3 caracteres TXT.
  3. Mover todos los archivos desde la carpeta general, hasta la carpeta CRITERIO3 cuyos nombres sean de 5 caracteres, empiecen con la palabra carta y el ultimo caracter del nombre no importe, asi como tampoco su extension.
  4. Mover todos los archivos desde la carpeta general, hasta la carpeta CRITERIO4 cuyos nombres y extensiones inicien con el caracter m y el resto del nombre como de la extension no importe.
  5. Mover todos los archivos desde la carpeta general, hasta la carpeta CRITERIO5 cuyos nombres no importem pero en la extension de 3 caracteres, el segundo sea igual a o.

 ATRIBUTOS DE UN ARCHIVO



Cada archivo tiene cuatro atributos que pueden estar activados o desactivados. Estos atributos son independientes entre sí y un archivo puede tener activados los cuatro, tres, dos o ninguno.

 Sólo-Lectura (R: Read Only):Este atributo sirve para proteger el fichero de forma que sólo pueda leerse, pero no borrarse ni modificarse. Si un archivo tiene activado el atributo de sólo lectura los comandos de borrado producirán el mensaje de “Acceso denegado”



 Archivo Modificado (A: Archive): Este atributo sirve para saber si se ha modificado o no un archivo. Cuando se crea un fichero o cada vez que se modifica, se activa el atributo de archivo.

 Oculto (H: Hidden)Este atributo sirve para esconder un archivo evitando
que sea procesado por las órdenes habituales del DOS. No aparece en los listados al ejecutar la orden DIR, ni se puede borrar, ni copiar. Sin embargo se pueden ejecutar.



 Sistema (S: Sistema): Este atributo identifica a los archivos del sistema que son archivos especiales que se utilizan en la inicialización del DOS. Existen dos archivos de sistema que se llaman IO.SYS y MSDOS.SYS. Estos archivos se comportan de forma análoga a los ocultos.

 El comando FORMAT (Formatear un Disco o Inicializar un Disco)

El Sistema Operativo MS-DOS incluye un comando llamado FORMAT cuya función es dar al disco el formato necesario para que MS-DOS pueda utilizarlo. Este comando prepara para trabajar.

Sintaxis:

FORMAT Unidad: [/S][/Q]

Unidad: Indica la Unidad a la que se desea Formatear .

[/S] Indica a Format que al formatear el disco le agrege los archivos de sistema al Disco, .

[/Q] Indica a Format que el formateo se realice en forma rapida.

Nota: Al efectual el formateo en un disco que anteriormente habia sido usado la información contenida en el se perdera.

Ejemplo:

FORMAT F:         Inicializa la unidad de disco F.


FORMAT F: /S     Inicializa la unidad de disco y agrega los archivos del sistema.



Todas las unidades de disco se identifican con una letra, así que, dependiendo que unidad de disco se desea formatear, es el identificador que se debe teclear, por lo general C: y D:


Nota: Al formatear un disco se eliminará toso su contenido, inclusive los virus que contenga si lo hacemos desde una computador limpio sin virus.

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